domingo, junio 24, 2012

¿Atacará Siria la OTAN?


¿Habrá guerra en Siria? Bueno guerra ya hay, mejor dicho ¿habrá una intervención militar extranjera en Siria?

La verdad es que el asunto es espinoso y mucho. Analicemos un poco el país.

Siria es una dictadura en la que se permite una ligero pluralismo político mediante la presencia de partidos minoritarios. No obstante, el partido Baath ejerce todo el poder, siendo su Secretario General, Presidente de Siria y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Además el Presidente ha de ser musulmán. A priori lo del que el presidente sea musulmán parece aceptable en un país musulmán, no obstante Siria cuenta con un 10 % de población cristiana totalmente sometida. Pero no sólo eso. Cuando hablamos de musulmanes, en occidente pensamos que hablamos de una religión homogénea. Nada más lejos de la realidad, igual que un cristiano puede ser católico, protestante, calvinista, ortodoxo, moronita etc un musulmán puede ser sunni, chii, sufi etc. En el caso de Siria el 75% de la población es sunni, mientras que la mayor parte de los miembros del gobierno y las fuerzas armadas son alauitas, confesión musulmana que apenas alcanza el 15 % de la población. Es decir que tenemos una dictadura asentada sobre una base social totalmente minoritaria, que tiene sometida al principal grupo religioso y a una importante minoría cristiana totalmente ignorada. El caldo de cultivo perfecto, para que en cuando se tuerza un poco la cosa o aparezca la más mínima oportunidad, surja una revolución. Y ahí está.

Bien pero la pregunta que abría este articulo no era porqué habría una revolución sino si habría una intervención internacional. Veamos un poco la situación internacional. Siria es un país que alguien metió en eso que se vino a llamar el “eje del mal”. Es un país al que Israel, principal peón estadounidense en la región, no le cae muy bien. De hecho participo en la llamada Guerra de los Seis días  y es uno de lo principales aliados de Irán. (que es un país chii, los alauitas tienen bastantes cercanías a ellos, casi podrían ser considerados una rama menor).Y ambos son países que quieren ver destruido a Israel. Pero no  acaba ahí la cosa. Siria es un aliado importante para Rusia. De acuerdo que ya no estamos en la guerra fría, pero los intereses de una gran potencia como Rusia no son cercanos a los de una superpotencia como USA, que se esfuerza demasiado en llevarse bien con los países fronterizos de Rusia. ¿Y por qué un estado pequeño como Siria es tan importante para un gigante como Rusia? Bueno Rusia tiene un problema de salida al mar sobre todo a un mar en concreto.  Rusia no tiene salida directa al mediterráneo, lo que limita su capacidad de influencia en Europa y África, Siria le proporciona la única base naval que mantiene en el extranjero. Así pues tenemos por un lado a Irán y sobre todo Rusia interesadas en que en Siria permanezca la dictadura o por lo menos un gobierno afín a ellos. Israel, USA y sus aliados árabes en la zona interesados en que caiga el gobierno de Al Assad. Bien, ¿por qué un país árabe por muy aliado de USA que sea va querer derrocar un gobierno enemigo de Israel? Bueno pues porque casi todos los países árabes son de mayoría sunni justo la mayoría a la que Al Assad pisotea.

Vemos que la cosa se complica, dos bandos con intereses muy opuestos por no decir irreconciliables. Por otro lado existe el miedo a que ganen terreno islamista radicales o grupos terroristas. Con la última primavera árabe a occidente le ha salido el tiro por la culata en varios aspectos. En Egipto el partido con más apoyo son unos islamista no muy cercanos a occidente y en Libia la guerra hizo que se “perdieran” algunas armas. Según las noticias más catastrofistas entre ellas unos 100 mísiles armados con armamento químico (que tiene consideración de arma de destrucción masiva). Al parecer se los encontraron unos señores de Al Qaeda que estaban dando un paseo por allí cerca...
Y eso no se puede repetir en Siria. Por que Siria al parecer también cuenta con armamento químico y si a USA le preocupa que caiga en manos de Al Qaeda (y a nosotros debería preocuparnos también, que estamos más cerca) a Israel le preocupa que le toque algo a los Hezbola. Así pues si USA propicia un cambio de gobierno ha de asegurarse que durante el caos no se pierda nada y a ser posible que surja un gobierno “amigo”. De hecho hace cosa de un mes o dos se especuló bastante de un posible plan combinado con las fuerzas especiales de Jordania para tomar el control de los arsenales en caso de que caiga el gobierno.

Es decir parece que ante el caos reinante a USA le vendría bien que un grupo de rebeldes se hiciera con el poder bajo su tutela. ¿Intervendrá USA militarmente? De momento al parecer se esta limitando a financiar armas a los rebeldes a través de países árabes. Pero de ahí a una intervención descarada... Siria es un país que puede defenderse y muy bien (anteayer derribaron un caza turco, ahora hablare de ello).  Según algunas fuentes Siria cuenta con 300.000 soldados, 4.000 tanques pesados de los mejores de fabricación soviética, 2.000 cañones, 1.700 defensas antiaéreas y 500 aviones de combate (Mig 29, no están mal). Aparte de 100 helicópteros, tres submarinos y dos fragatas. Bueno no sé si estas cifras son del todo fiables, pero si hay unanimidad en que Siria no esta precisamente desarmada, su gasto militar asciendo a 5.9 % de su PIB lo que supone que es el doceavo país que en proporción a su PIB más gasta (España gasta el 1,2% lo que por esfuerzo en gasto militar nos sitúa en el puesto 130). Y desde luego ese dineral en gasto militar no se le va en pagar sueldazos a sus soldados.  En definitiva, están armados hasta los dientes. Y si no fuera poco Rusia ha anunciado que manda dos barcos de asalto a Siria para defender sus intereses y si es necesario evacuar a sus ciudadanos.

A priori este anuncio de Rusia me parece una amenaza velada de no “toquéis las narices a los sirios”. Pero ¿y si dice la verdad? ¿Y solo quiere evacuar ciudadanos y material militar propio? Me "mosquea" bastante el derribo del avión militar turco. Sinceramente no me creo que ese avión estuviese en espacio aéreo internacional. Si fuese así ¿para que iba a derribarlo Siria?, como si no tuviese ya bastantes problemas... Me huele a un bonito pretexto para iniciar una guerra. Siria ha derribado un avión turco, se tensa un poco la cosa y nuestro aliado turco reclama la ayuda de la OTAN. Y claro hay que echarle una mano. Tenemos a un país musulmán sunni muy moderado en lo religioso invadiendo Siria con apoyo occidental. Esos sunni turcos liberan a sus hermanos de religión y se ganan el afecto del nuevo gobierno y USA de forma indirecta se asegura una Siria no hostil. E Iran pierde un aliado. Todo genial para USA. Pero la pregunta es, ¿qué hará Rusia?. ¿Hay un pacto secreto para asegurar su influencia y su base militar en la futura Siria y que de este modo ante un ataque turco Rusia mire para otro lado?
Si es así suenan tambores de guerra internacional. Si no, queda revolución para mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Campeón, este artículo es muy muy bueno. La verdad, tienes una cabeza muy buena para estos asuntos, casi lo había olvidado. Un abrazo. Javier Vega Gómez.

    ResponderEliminar