sábado, diciembre 15, 2012

El derecho a portar armas no te hace libre

Ayer el mundo se conmociono por una nueva matanza en Estados Unidos. Desde de aquí mando mi pésame a los familiares de los fallecidos, en particular de los niños, cuanto, cariño, ilusiones y esperanzas destruidas en un instante. ¿por qué suceden estás cosas? ¿qué lleva a que una sociedad produzca este tipo de matanzas con tanta frecuencia? Es algo que desde luego escapa a mi entendimiento.

Pero si algo está claro es que de nuevo el debate sobre la tenencia de armas se reaviva. Y me gustaría analizar un poco este debate.
La constitución de los Estados Unidos, consagra en su segunda enmienda el derecho de las personas a portar armas. A los europeos estos nos parece algo medieval, como se cada uno pudiéramos ir por la calle con nuestra espada y nuestro caballo. Y ya sabemos como acaban esas cosas, campesinos masacrados, doncellas vejadas y demás dislates, impropios de un “caballero” Pero para los americanos no es medieval, aunque viene de lejos.

Remontémonos un poco en la historia. Hasta el siglo dieciocho parte del actual territorio de los Estados Unidos era colonia del Reino Unido. Y en las llamadas trece colonias, las clases dominantes eran liberales. Y cómo buenos liberales eso de ser ciudadanos de segunda que tenían que obedecer a un Rey que no había pisado su tierra en la vida no les hacia muchas gracia. Así que con ayuda francesa los liberales americanos deciden independizarse y para ello declaran la guerra a Inglaterra y al Rey Jorge III. Para ello la cosa es clara están oprimidos por el gobiernos, y todo pueblo oprimido tiene el derecho a acabar con los tiranos que les oprimen y establecer un gobierno democrático que vele por el bien del pueblo. El caso es que ganan la guerra y se independizan y se ven en la necesidad de redactar una constitución. Y aunque el Rey Jorge y sus ejércitos ya están lejos los americanos siguen temiendo a la tiranía, temen que su propio gobierno pueda ser un gobierno tirano que maltrate a su pueblo. Y en ese caso tendrían de nuevo el derecho a sublevarse. Y para sublevarse hacen falta armas. Es decir que el derecho de todo americano a llevar armas nace como una salvaguardia de la democracia, como un freno a la tiranía, no como una mera afición a meter tiros o por miedo al ataque de un oso.

La verdad es que a simple vista tiene su lógica, pero cómo decíamos si algo nos enseño la edad media es que el hecho de que cada uno lleve un arma no es bueno. De hecho en los uqe se basa el estado moderno es en que sólo el estado tiene el derecho a llevar pistola, y sólo la puede usar para detener a los “malos”. Así que a lo que nos enfrentamos es a un dilema entre, por un lado una población con capacidad de defender su libertad frente al gobierno pero con crímenes horribles y una población indefensa frente al gobierno y con menos matanzas. Pues en este caso diré que me siento orgulloso de ser europeo. Aquí tenemos un sistema de libertades similar al americano y a día de hoy encontramos tan al albur de los caprichos del primer político de turno como cualquier estadounidense. Es decir que ellos por tener armas no has conseguido ser más libres que nosotros. Están pagando pues el precio del inconveniente de la tenencia de armas sin llevársela cambio el supuesto beneficio. Poro otro lado no puedo resistirme a una pecunia reflexión, al ejercito del gobierno de USA, con todos sus tanques, vehículos blindados mísiles y aviones no tripulados no le frenan cuatro rifles de caza, por mucho que los porten valiente patriotas estadounidenses. La capacidad de una población armada de frenar al ejercito de su gobierno es hoy muy limitada.

Desde luego no digo yo que toda la culpa de las matanzas las tengas las armas. El que tengas una pistola no hace que quieras matar al vecino. Más bien al revés, si quieres matar al vecino, por el motivo que sea, ya te ingeniaras cómo, pero el tener la pistola te facilita mucho las cosas.

En definitiva creo que la sociedad estadounidense debería de reflexionar sobre que le aporta como sociedad el hecho de estar armada. Y una vez lleguen a la conclusión de que aporta poco, deberían iniciar el nada sencillo proceso de reforma constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario