domingo, abril 22, 2012

Que es para mi España? Feliz Día Nacional de Castilla


Prometí en este blog dar mi visión de España y ahí va, espero que nadie se sienta ofendido. A quien la comparta me alegrare de compartirla con él. A quien la rechace tenderle una mano amiga.

El día 23 de abril se celebran varias cosas, el día del libro, la entrega de premio Cervantes, San Jorge etc. Pero hay una celebración menos conocida, el día nacional de Castilla. Es decir el día 23 de abril es considerado por los nacionalistas castellanos como el día nacional de Castilla. El motivo es simple; En 1520 en Castilla se inicia lo que algún autor, como por ejemplo Maravall, ha definido como la primera revolución moderna. (sí antes que la francesa). En dicho movimiento revolucionario los castellanos exigen diversas cosas que van desde la reforma del estado y del gobierno municipal, la creación de una milicia nacional, medidas de desarrollo económico, la no subordinación de Castilla al Imperio Alemán de Carlos V y el fin de los señoríos feudales. En 1521, se produce la batalla de Villalar en la que las tropas de Carlos V derrotan a los comuneros. La revolución no acaba hasta 1522 con la toma de Toledo, defendida por María Pacheco. Pero la derrota del 23 de abril de 1521 pone fin a las esperanzas de triunfo de la revolución.

Y en esta fecha en la que un nacionalismo tan poco conocido como el castellano se reivindica así mismo quiero reflexionar sobre él y sobre España.

Hay quien define España como una nación y quien la define como una nación de naciones. La diferencia no es un mero juego retórico sino que encierra una distinción fundamental en la concepción ontologica de España. Me explicare con mayor claridad, una nación, sin entrar en profundos debates politologicos, puede definirse como un grupo de personas que comparten cierta homogeneidad cultural, es decir que comparten una misma cultura. Estos es hay diferentes naciones por que nuestros patrones culturales son diferentes.

Es decir si defendemos una nación española homogénea estamos defendiendo que en España solo existe una cultura, la cultura Española.
Si defendemos la idea de una nación de naciones estamos defendiendo la idea de que existe una patrón cultural común para toda España, pero que también existen patrones culturales particulares para las distintas regiones que componen España.

Tradicionalmente la idea que se ha impuesto ha sido la primera, todos los españoles tenemos al misma cultura. El por que de esta visión tiene su lógica histórica, la tendencia en la formación de los estados nación era la de crear naciones homogéneas, aunque ello supusiera eliminar las diferencias culturales de determinados grupos. Y en el caso de España, como bien decía Ortega, se intentado construir España asimilándola a Castilla. Es decir hemos creado al idea de España en torno a Castilla o mejor dicho hemos intentado crear una igualdad entre España y Castilla, ser español es ser castellano, hablar castellano y tener las costumbres de Castilla. Esta visión de España ha tenido dos consecuencias inevitables; La primera la reacción nacionalista de partes de España, que podrán ser españoles pero no son castellanos. (a un catalán le molesta que le digan que ser español es comer cocido madrileño, como a un madrileño que le digan que ser español es bailar sevillanas) La segunda la anulación de Castilla, su difuminación con la idea de España lleva a que la gente, incluidos los castellanos, ignoren su particularidad cultural asimilándola a una idea irreal y esteorotipada de España.

En cambio el reconocimiento de una idea de España como nación de naciones supone asimilar la idea que efectivamente existe una nación española. Un patrón cultural común que une a gallegos, catalanes, andaluces, vascos, castellanos etc y que hace que entre nosotros tengamos más cosas en común que las que podríamos tener con un francés o un noruego. Pero implica reconocer también que existen diferentes naciones, o diferentes grupos con una cultura propia. Supone pasar de una idea en Castilla es España a una idea de que España es el agregado de Castilla, Cataluña, Aragón etc. Es pensar que todos somos españoles independientemente de nuestros particularidades, que tan español es una sevillana, como una sardana o una jota castellana o aragonesa. Es en definitiva una forma mas democrática e integradora de concebir a España y desde luego más ligada a al realidad objetiva de nuestro país.

Por ello creo importante el reivindicar el día nacional de Castila, por que es reivindicar, lo que somos, castellanos además de españoles, reivindicar nuestra particularidad frente al resto de españoles y reivindicar una visión de España más integradora y real. Yo por ello lo digo muy claro me siento orgulloso de ser castellano, y de a través de Castilla ser también de España. Me siento orgulloso de ser castellano y de ser español, sin que mi orgullo español quiera imponer ninguna visión castellanizada de España a nadie. Por ello, por que creo que defender a Castilla es defender una España plural y más cohesionada, y por que creo que soy español, pero que soy diferente, por ejemplo, a catalanes o canarios defiendo la particularidad castellana, defiendo la existencia de Castilla como nación integrante de España. Y por que no, en última instancia por que me siento orgulloso de que esos castellanos del S XVI a los que tenemos en el olvido hicieran la primera revolución moderna del mundo.

En definitiva a todos los castellanos feliz Día Nacional de Castilla. Y un saludo cordial al resto de Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario