martes, octubre 09, 2012

RATAS!!!


Hoy he visto una rata. No una rata de laboratorio, ni una rata de esas que venden como mascota. He visto una rata callejera, sucia, marrón, quizá fea. Iba corriendo por delante de la puerta de un colegio y se ha refugiado debajo de un coche aparcado. La he mirado, he visto como, curiosa se asomaba desde la seguridad de su escondrijo a un mundo grande y ajetreado. Divertido, me he acercado a mirarla más de cerca y asustada se refugiado más aun, huyendo debajo del automóvil. Debo reconocer que no es la primera que veo en los últimos meses, alguna con francos problemas de obesidad. No es que lleguen a ser una plaga, menos en el centro de una ciudad grande y más o menos limpia (cada vez menos). Al parecer este aumento en la presencia de nuestros vecinos roedores tiene su explicación, o eso leí en un periódico gratuito hace poco. Y la explicación es sencilla, con la crisis quedan vacías muchas fabricas en los polígonos industriales, y son el criadero perfecto para ratas y cucarachas. Desde ahí no les debe ser muy difícil colonizar el centro de la ciudad, una alcantarilla es como una autopista para estos animalitos. Y es que en la ciudad también abundan los espacios vacíos, tiendas cerradas, casas desabitadas y por que no decirlo una progresiva falta de mantenimiento en lo que limpieza viaria se refiere. Y créanme, por lo menos en mi barrio lo de las cucarachas ya empieza a ser algo problemático....

El caso es que como aficionado a la historia no he podido dejar de acordarme de un particular momento histórico; la edad media. Durante la edad media la rata era la compañera inseparable de nuestros “abuelos” Tanto es así que fue el responsable de “evitar problemas de superpoblación” Me explico, este animalito propagó por toda Europa la Peste Negra, enfermedad que causo 25.000.000 millones de muertos concentradas su mayoría en un periodo de siete años. Es decir provocó la muerta a la tercera parte de la población europea. ¿Cómo fue posible tal propagación de la enfermedad en tan poco tiempo? Bueno atendamos a las causas sociales. La edad media era una época en la que unos pocos vivan en opulentos castillos y la gran parte de la población hacinada en ciudades pestilentes o aldeas míseras. La higiene era prácticamente inexistente en una sociedad en la que comer tres veces al día era privilegio de pocos. La medicina no estaba muy avanzada y tampoco había posibilidades de acceder a médicos o medicinas. Es decir, la peste avanzó en buena medida por la pobreza. Una pobreza que dejaba a una desnutrida población sujeta a las inclemencias del tiempo, mendigando comida y conviviendo con las ratas. Población que en su mayor parte no eran sino siervos usados al antojo de sus señores, a cambio de un mísero trozo de pan negro. Era una sociedad gobernada por unos pocos que poseian casi todo.

No me gusta caer en la demagogia, pero hoy estoy pesimista y me viene a la cabeza la analogía. Vuelve a haber ratas, la riqueza cada vez está más concentrada en menos manos, cada vez es más difícil conseguir cita en un medico y los medicamentos se encarecen. Cada vez hay más gente que no dispone de una vivienda digna y los poblados chabolistas y los edificios ocupados se multiplican y crecen. La pobreza va aumentando al mismo ritmo que aumentan las ratas. Estas dependen de aquella. Y viendo como está el mundo diría que cada vez estamos más cerca de que unos pocos privilegiados en sus urbanizaciones de lujo y sus yates dominen el mundo y sometan a la población a sus intereses bajo la mascarada de una democracia cada más vacía de su sentido profundo.

Como digo no quiero caer en demagogias, no quiero sugerir que caminemos hacia una nueva Edad Media. Pero me viene otra idea a la cabeza, la de recapitular la historia a grandes rasgos. Unos pocos gobernaban pensando sólo en sí (Edad Media), ante esto surge un Rey salvador que imparte justicia (Monarquía autoritaria) o que por lo menos así es percibido por el pueblo (si conoce la literatura española del Siglo de Oro ya sabe a que me refiero) Luego viene una monarquía absoluta que se vuelve despótica. Frente a ese despotismo surge una cosa que se llama democracia liberal donde gobiernan nos pocos. Se amplia a una democracia más amplia, y hoy de nuevo parece reducirse en la practica. Es como si el poder tendiese a pasar poco a poco del uno a unos poco a muchos y de nuevo a unos pocos. Una especie de moderna anaciclosis de la que advertían Polibio y Aristóteles. Si sigue está tendencia lo próximo, de aquí a unos años quizá sea una dictadura. De seguir a si las cosas, puede que hoy no tengamos mucho pan, pero quizá mañana no tengamos ni pan ni esa libertad formal (que no siempre real) de la que disfrutamos hoy. La historia parece tener sus inercias, lo bueno es que la historia la escribimos los hombre. Quizá debamos dar marcha atrás y reforzar una democracia no sólo teórica sino también practica, no solo formal sino también material y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario