sábado, octubre 27, 2012

Hablemos del Milenarismo!!!


¡Hablemos del milenarismo! ¡El milenarismo va a llegar! Si es usted español y tiene más de 20-22 años seguro que recuerda está frase. La pronuncio un famoso cineasta y escrito español en un programa de televisión en un estado...bueno de voz pastosa y discurso incoherente.... El video produjo muchas risas y bastantes parodias, (les dejo enlace al mismo en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=E4AINUEHYu8)

Y yo hoy, sereno y despejado quiero hablar del milenarismo. Comienzo por algo obvio pero que a veces algún seguidor del citado video confunde. No es lo mismo milenarismo que mineralísimo, la palabreja viene de milenio, no de mineral.

¿Y que es el milenarismo? Bueno por milenarismo nos referimos a toda una serie de ideologías o mitos políticos que tienen una serie de características comunes entre ellas. Son una serie de ideologías que tienen cierto paralelismo entre la religión y la política.

De hecho la referencia al “milenio” viene del mito del Apocalipsis de San Juan, según el cual tras el primer combate escatológico Cristo instaurará un reina do de mil años. Dicho mito tiene su origen o al menos entronca con el mito griego de la Arcadia Feliz, tierra de paz y amor en que todos los hombre vivan en paz.  Una especie de nuevo paraíso.

Otro de los componentes es el citado combate escatológico. La idea de una lucha entre las fuerzas del bien y las del mal. Idea que se remonta al profeta Zoroastro (entre el mil y el dos mil antes de Cristo). Y obviamente en este combate en el que estamos inmersos ha de ganar el bien para crear esa Arcadia Feliz. En relación con la idea del mal otro de los componentes clásicos es la idea del chivo expiatorio, alguien a quien se culpa de todos los males de las sociedad y que debe morir. A lo largo de la historia han sido diversos personajes lo que han merecido tal honor; los ricos, los judíos, los gitanos o las brujas. Cualquier grupo minoritario y supuestamente poderoso. Hoy en día quizá sea éste uno de los componentes más activos del milenarismo. Lo de echarle las culpas al primero que pasa y hacer juicios paralelos es algo que por lo menos a los españoles nos encanta.

Y en último lugar hay un claro componente mesiánico. Hay una persona o un grupo de persona, que son lo elegidos para capitanear la lucha contra el mal e instaurar el reino de la felicidad.

Movimientos milenaristas o con componentes milenaristas los ha habido desde la antigüedad, podemos citar a lo anabaptistas, el mito del Rey D. Sebastián en Portugal, o más modernamente el nazismo, el comunismo o el rastafarismo. (No son sólo unos señores que fuman maría, es movimiento político que cree que algún día Etiopía será un imperio que domine África y libere a los negros de la tiranía de los blancos)

Hasta aquí la exposición de que es el milenarismo. Y si mi lector a tenido la paciencia de leer hasta aquí estará dándole vueltas a la cabeza de por que escribo todo esto hoy. No es que me halla ido con un rasta a fumar la hierba sagrada, haya visto el video de Arrabal y me haya dado por escribir sobre estas cosas. Lo escribo por que disiento con la profecía del señor Arrabal. El decía que el milenarismo iba a llegar y creo que hoy podemos decir que no es así. Probablemente sea una e las épocas de la historia en la que los movimientos milenaristas están en su momento más bajo. Si es usted un racionalista puro, se alegrará, los movimientos milenaristas suelen apelar más al corazón y al mito que a la razón.

Yo por el contrario he decir que no me alegro tanto. No pienso que la política haya de estar dominada por mitos, creo en el gobierno de una razón bien ordenada, en dialogo con el corazón, y no en la dictadura de la ideología. No obstante hay algo que echo de menos de los milenarismos hoy en día. Y es la esperanza, la idea de una Arcadia, la idea de que se puede construir un mundo mejor. Hoy en día nuestra política tan racional es una política sin esperanza, una política que no cree que puedan cambiarse las circunstancias, que cree que sólo podemos adaptarnos a ellas. Y precisamente la política es la acción de tomar decisiones que cambien las circunstancias. Una política sin esperanza, sin sueños es una política sin proyecto, sin rumbo. Y por tanto una política que no nos conducirá a nada. Una política que acabará siendo subyugada por la fuerza de las circunstancias. Ojala nos quedase un poquito de milenarismo político.

1 comentario: