miércoles, enero 04, 2012

Haremos las cosas a derechas, ¿pero a cual?

Aunque prometí hacer varios capítulos para explicar(me) la crisis desde la política, voy a hacer un impás a fin de hablar de la derecha. Que al fin y al cabo es la que nos gobierna en España. Debo de aclarar que a mi los términos de derecha e izquierda no me gustan demasiado. Y con ello no pretendo hacer el juego a los que dicen que derecha e izquierda no existen y que debemos guiarnos por una verdad científica aséptica. Las ideologías existen, no son baladíes y desde luego en Ciencias Sociales se pelean varios paradigmas, con lo que la verdad no es siempre univoca. (si bien la ciencia debe de guiar nuestros pasos) Pero como decía no me gustan los términos derecha e izquierda. Y no me gustan por que son un cajón de sastre en el que todo cabe. En el cajón izquierda podríamos encontrar desde anarquistas, comunistas, socialistas o esa cosa rara llamada “progre”. En la derecha pasa igual desde nacionalistas, fascistas, liberales, monárquicos etc. En todo caso hablaría de derechaS e izquierdaS. Pero como decía, ya que nos gobiernan voy a hablar de las derechas.

No será este una análisis profundo, para eso doctores tiene la academia (generalmente mal pagados) En general podemos decir que en Europa hay tres derechas; la liberal, la conservadora y la democracia cristiana. En el caso de España también, pero se aglutinan prácticamente en un solo partido. Daré una explicación breve:

Liberales: Los liberales son unos señores cuyo nombre nos suena a todos de los libros de historia. Eran uno señores muy majos que luchaban a base de revolución contra la tiranía del absolutismo e inventaron una cosa que se llama democracia. La verdad es que esto último es mentira, la democracia la inventaros los griegos y hasta el siglo XVI fue un sistema político presente en el mediterráneo. Los liberales inventaron el liberalismo político, sistema en el que votaban los propietarios con determinado nivel de renta. El resto era el pueblo y desde luego no se contaba con el para nada. Podemos decir que echaron a patadas del parlamento a nobles y obispos (que eran nobles puestos a dedo) y se lo quedaron ellos solos. E inventaron la economía liberal que es la que rige el mundo. Y sus idea hoy son más menos las del siglo XIX, cuanto menos estado mejor y que la economía y el dinero lo rijan todo. Si no tienes dinero será por que eres un vago o una raza inferior. Nada debe oponerse al funcionamiento del mercado.

Conservadores: Pues a pesar del nombre no tiene nada que ver con las latas de conservas. Aunque son gente que les gusta conservar las cosas. Son gente de moral tradicional, reacia al cambio y que teme las ideas nuevas por las posibles consecuencias adversas que puedan tener. En lo económico (como casi todo el mundo) aceptan las teorías liberales aunque no de forma tan drástica. No son grandes defensores de la economía social ni del estado del bienestar, si bien su liberalismo se impregna de cierto paternalismo hacia el obrero, en parte por miedo a disturbios, o como ellos pusieron de moda por miedo a “que quiebre la paz social”

Demócrata Cristianos: Estos en España empezaron muy fuertes con una cosa que se llamo la UCD. Pero les vino una crisis y cerraron el chiringuito. Hoy habitan en casi cualquier partido si bien más en el PP. Son unos señores convencidos de la bondad del sistema democrático y de acuerdo con sus valores cristianos con la consecución de una sociedad más justa, lo cual les hace firmes defensores del estado del bienestar En aspectos morales suelen ser conservadores (los que no lo son tanto pues pasan del PP y se van a partidos de izquierda)

Como decía estas tres “razas” habitan en el partido de gobierno en España. De hay que no sea raro ver como en el PP se dan palos unos con otros (aparte de las lógicas luchas por el poder) La pregunta es ¿cuál de estas derechas nos gobierna? Dependiendo de ello la salida a la crisis puede ser de una manera o de otra. El Sr. Rajoy se declara católico espero que caiga en la democracia cristiana y defienda el bien común, pues como dice la Iglesia: “La persona concreta, la familia, los cuerpos intermedios no están en condiciones de alcanzar por sí mismos su pleno desarrollo; de ahí deriva la necesidad de las instituciones políticas, cuya finalidad es hacer accesibles a las personas los bienes necesarios —materiales, culturales, morales, espirituales— para gozar de una vida auténticamente humana. El fin de la vida social es el bien común históricamente realizable.”(Doctrina Social de la Iglesia Catolica)

2 comentarios:

  1. Qué bien escribes! Me gusta mucho tu disertación. Opino como tu que el aspecto social de la derecha no esta en todas sus tribus políticas pero espero, por nuestro bien, que en esta legislatura salga a relucir ... aunque cosas como la inminente privatización de bienes tan sociales como la sanidad o el agua me hacen pensar que hay ciertas cosas que para mi nunca deberían estar en manos de alguien para obtener beneficios... Hay bienes q no son rentables de por si, por eso los proporciona el Estado y lo pagamos todos con nuestros impuestos...y siempre han sido carne de cañón para la derecha...
    Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho Raúl. Este blog tuyo y lo que en él vas escribiendo me reafirma en la idea que debes dedicarte a esto: a pensar, analizar la sociedad y a escribir sobre ella. Teoriza Raúl, que te encanta y vales!
    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Actualmente existen las tres caras de la derecha en España. Solamente hay que fijarse en los ministros que Rajoy ha nombrado, que son cada uno de una "familia" distinta. Aun así, bajo mi punto de vista las carteras más importantes en estos momentos - economía, empleo, hacienda- las ocupan personajes de perfil liberal y eso convierte al gobierno actual en uno de corte realmente liberal, por más que existan otros perfiles demócrata cristianos.

    ResponderEliminar